martes, 4 de diciembre de 2012

Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE)


La degeneración macular relacionada con la edad, es una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La degeneración macular no causa dolor.
En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.

Formas de degeneración macular relacionada con la edad


Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.

Degeneración macular húmeda

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido. La sangre y el líquido levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo. El daño a la mácula ocurre rápidamente.
Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. La degeneración macular húmeda se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca.
Uno de los primeros signos de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas. Si usted nota éste u otros cambios en su visión, comuníquese con su oculista enseguida. Usted necesita un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

Degeneración macular seca

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que usted note un punto borroso en el centro de la visión. Con el tiempo, cuando menos de la mácula funciona, es posible que se pierda progresivamente la visión central en el ojo afectado.
El síntoma más común de la degeneración macular seca es tener la vista un poco borrosa. Usted puede tener problemas reconociendo los rostros de las personas. Tal vez necesite más luz para leer y para realizar otras tareas. La degeneración macular seca generalmente afecta ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro ojo parece no estar afectado.
Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca son las drusas. Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. Frecuentemente se encuentran en las personas mayores de 60 años. Su oculista puede detectar si tiene drusas durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
La degeneración macular seca tiene tres etapas, todas pueden ocurrir en uno o en ambos ojos:
  1. La degeneración macular temprana. Las personas con degeneración macular temprana tienen varias drusas pequeñas o algunas drusas medianas. En esta etapa, no hay síntomas ni pérdida de visión.
  2. La degeneración macular intermedia. Las personas con degeneración macular intermedia tienen muchas drusas de tamaño mediano, o una o más drusas grandes. Algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión. Es posible que necesiten más luz para leer y para realizar otras tareas.
  3. La degeneración macular seca avanzada. Además de las drusas, las personas con degeneración macular seca avanzada tienen un deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina. Este deterioro puede causar un punto borroso en el centro de su visión. Con el tiempo, el punto borroso puede agrandarse y obscurecerse, opacando más su visión central. Usted puede tener dificultad para leer o para reconocer a las personas hasta que estén muy cerca.
Si por causa de la degeneración macular seca usted tiene una pérdida de visión en un solo ojo, es posible que no note ningún cambio en su visión en general. Mientras que el otro ojo vea con claridad, usted todavía podrá conducir, leer y ver los detalles pequeños. Usted solamente notará cambios en su visión si la degeneración macular afecta a ambos ojos. Si usted tiene visión borrosa, vaya a un oculista para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
¿Cuál es más común, la forma seca o la forma húmeda?
La forma seca es mucho más común. Más del 85 por ciento de todas las personas con degeneración macular intermedia o avanzada tienen la forma seca.
Sin embargo, si solamente se considera la degeneración macular avanzada, alrededor de dos tercios de los pacientes tienen la forma húmeda. Debido a que casi toda la pérdida en la visión resulta de la forma avanzada de la degeneración macular, la forma húmeda produce un número considerablemente mayor de pérdida de visión que la forma seca.

¿Puede la forma seca convertirse en húmeda?

Sí. Todas las personas que tienen la forma húmeda tuvieron la forma seca primero.
La forma seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda. La forma seca también puede repentinamente convertirse en la forma húmeda, aún en la etapa inicial de la degeneración macular. No hay manera de predecir si la forma seca se convertirá en húmeda, ni cuando lo hará.

Factores de riesgo para la DMRE

La degeneración macular relacionada con la edad puede ocurrir en los adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años. Otros factores de riesgo incluyen:
  • Fumar.
  • Obesidad. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.
  • Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
  • Historial familiar. Las personas con familiares que han tenido degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

¿Cómo se detecta la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad se detecta haciéndose un examen completo de los ojos que incluye:
  • Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
  • Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de degeneración macular u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
  • Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.
Es posible que su oculista también le haga otras pruebas para aprender más sobre la estructura y la salud de sus ojos.
Durante el examen de los ojos, el oculista también le puede pedir que mire a una rejilla de Amsler. El diseño de la rejilla se parece a un tablero de ajedrez. Le pedirá que se cubra un ojo y que fije la vista en el punto negro situado en el centro de la rejilla. Mientras usted observa el punto, es posible que note que las líneas rectas parezcan onduladas. De igual manera, le puede parecer que faltan algunas de las líneas. Estas pueden ser señales de la degeneración macular relacionada con la edad.
Así es como se ve una rejilla de Amsler luce normalmente
Así es como se ve una rejilla de Amsler luce normalmente.
 Así es como una persona con degeneración macular relacionada con la edad puede ver la rejilla de Amsler.
Así es como una persona con degeneración macular relacionada con la edad puede ver la rejilla de Amsler.
Como tratar la DMRE
Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión. El Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad (AREDS, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Ojo encontró que si se tomaba una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y zinc, se reducía considerablemente el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada. Demorando el progreso de la etapa intermedia de la degeneración macular relacionada con la edad a la etapa avanzada, podría salvar la visión de muchas personas.

¿Quién debería tomar la formulación del AREDS?

Las personas que tienen un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular avanzada deberían considerar tomar la formulación. Usted tiene un riesgo alto de desarrollar la enfermedad avanzada si tiene:
  1. La etapa intermedia de la degeneración macular relacionada a la edad en uno o en ambos ojos, o
  2. Degeneración macular avanzada (seca o húmeda) en un ojo pero no en el otro.
Su oculista le puede informar si tiene degeneración macular relacionada con la edad, en qué etapa está y cuánto riesgo tiene de desarrollar la forma avanzada de la enfermedad.
La formulación del AREDS no es una cura para la degeneración macular relacionada con la edad. No restaurará la visión que ya se ha perdido por la enfermedad. Sin embargo, puede demorar el desarrollo de la etapa avanzada y puede ayudar a preservar la visión de las personas con un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular avanzada.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

  • Forma seca. Si usted tiene la forma seca de degeneración macular, usted debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. Su oculista puede vigilar su enfermedad y comprobar si tiene alguna otra enfermedad de los ojos. Asimismo, si usted tiene degeneración macular intermedia en uno o en ambos ojos, o degeneración macular avanzada en un solo ojo, su médico le puede sugerir que tome la formulación del AREDS, que contiene niveles altos de antioxidantes y de zinc.
  • Ya que la forma seca de degeneración macular se puede convertir en húmeda en cualquier momento, usted debe obtener una rejilla de Amsler de su oculista o utilizar la rejilla disponible en la página 18. Utilice la rejilla todos los días para evaluar su visión y ver si hay señales de degeneración macular húmeda. Esta prueba rápida funciona mejor en las personas que aún tienen una buena visión central. Hágase la prueba en cada ojo por separado. Cúbrase un ojo y mire a la rejilla. Después cúbrase el otro ojo y mire a la rejilla. Si usted detecta cualquier cambio en la apariencia de esta rejilla o en su visión diaria al leer el periódico o ver la televisión, hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
  • Forma húmeda. Si usted tiene degeneración macular húmeda y su médico le aconseja recibir tratamiento, no espere. Después de la cirugía láser o terapia fotodinámica, usted necesitará exámenes frecuentes de los ojos para detectar si vuelven a desarrollarse vasos sanguíneos que gotean. Los estudios muestran que las personas que fuman tienen mayor riesgo de volver a tener problemas que las que no fuman.
Además, debe revisarse la vista en su casa usando la rejilla de Amsler. Si nota algún cambio, haga una cita con su oculista inmediatamente.



Visión normal & La misma imagen vista por una persona con degeneración macular relacionada con la edad.
Visión normal
Visión normal.
La misma imagen vista por una persona con degeneración macular relacionada con la edad
La misma imagen vista por una persona con degeneración macular relacionada con la edad.




QUE ES LA VISIÓN BINOCULAR?


En óptica, optometría y oftalmología, la visión binocular es el tipo de visión en que los dos ojos se utilizan conjuntamente. La palabra binocular proviene de dos raíces latinas, "bini" doble, y "oculus" ojo.
La "visión binocular" suele ir acompañada de la visión simple o "fusión binocular", donde se ve una sola imagen a pesar de que cada ojo tiene su propio punto de vista de cualquier objeto

Utilidad de la visión binocular

Para tener una visión binocular es preciso que las órbitas oculares sean frontales, puesto que de este modo el área de incidencia de la visión de ambos ojos es prácticamente idéntica, permitiendo una visión tridimensional de casi la totalidad del espacio visual. Es pues un tipo de visión que pierde amplitud de campo para ganar profundidad. Esto es típico en depredadores, que necesitan calcular ladistancia a la presa para cazar, o de las aves para saber por donde ir, pero es poco común en herbívoros terrestres, puesto que sualimento siempre se encuentra en un solo plano (el suelo) y es poco específico, así como también su vigilancia contra los depredadores, que ha de abarcar el máximo radio posible y debe ser indiscriminada.
El tener dos ojos en posición frontal tiene varias ventajas: Se puede dar "estereopsis" en el que el paralaje proporcionado por las diferentes posiciones relativas de los dos ojos, da una precisa percepción de la profundidad. Teniendo dos imágenes tomadas desde posiciones ligeramente diferentes, obtenidas por separado por cada ojo, el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes. El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones, tales como: perspectiva (tamaño de los objetos), superposición, enfoque, iluminación y sombras. Permite "adición binocular" "con la que la capacidad de detectar detalles débiles es mayor. Los detalles incorrectos de un ojo se mejoran con los detalles, correctos del otro

Campos visuales

Aplicado especialmente a las personas, una consecuencia que tiene la visión binocular humana es la obtención de un campo visualcomún a los dos ojos. Llamamos campo visual al espacio que tenemos delante, que nuestro ojo puede percibir. Se calcula aproximadamente que en horizontal tenemos un campo visual de 100º a los extremos de visión y 60º en dirección a nuestra nariz. En vertical tenemos un campo visual de 60º hacia arriba y de 70º hacia abajo.
Nuestro ojo derecho tendrá un campo visual individual y el izquierdo otro, que tras el fenómeno de la visión binocular, se formará un campo visual común a la visión de los dos ojos y un campo residual hacia los extremos que quedará sin ver binocular-mente. Esto es, el campo visual del ojo izquierdo y del ojo derecho que no se superpone.

QUERATOCONO


Es la degeneración de la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.
La forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda normal a una forma cónica.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa se desconoce, pero la tendencia a desarrollar queratocono probablemente se presenta desde el nacimiento. Se piensa que el queratocono involucra un defecto en el colágeno, el tejido que compone la mayor parte de la córnea.
Algunos investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos puede jugar un papel.
Igualmente, hay una asociación entre queratocono y síndrome de Down.

Síntomas

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas.)
La mayoría de las personas que desarrollan queratocono comienzan con miopía, la cual tiende a empeorar con el tiempo.

Signos y exámenes

El queratocono a menudo se descubre durante la adolescencia y generalmente puede diagnosticarse con un examen de la córnea con lámpara de hendidura. El examen más preciso se denomina topografía corneal, el cual crea un mapa de la curvatura de la córnea.
Cuando el queratocono esté avanzado, la córnea estará más delgada en el punto del cono. Esto se puede medir por medio de una prueba indolora llamada paquimetría.

Tratamiento

Los lentes de contacto son el principal tratamiento para la mayoría de pacientes que sufren queratocono. Los casos graves pueden requerir un transplante de córnea como un último recurso.
Las siguientes tecnologías más novedosas pueden demorar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea:
-     Utilizando energía de radiofrecuencia alta o implantes corneales, llamados segmentos de anillos intracorneales, se puede cambiar la forma de la córnea, de manera que se mejore la visión con lentes de contacto.
-    Un tratamiento experimental llamado entrecruzamiento corneal, que pronto estará disponible, provoca que la córnea se vuelva dura e impide que la afección empeore. La córnea se puede luego reformar con corrección de la visión con láser.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas.
Si se necesita un trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos. El período de recuperación puede ser largo y los pacientes con frecuencia todavía necesitan lentes de contacto.

Complicaciones

Hay un riesgo de rechazo al trasplante de córnea, pero dicho riesgo es mucho más bajo que con otros trasplantes de órganos.
A los pacientes con queratocono aún limítrofe no se les debe practicar corrección de la visión con láser. La topografía de la córnea se hace antes de la corrección de la visión con láser para descartar a personas con esta afección.

lunes, 3 de diciembre de 2012

QUE ES ASTIGMATISMO?



Es un tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo.

Causas

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamado la retina.
Los cambios en la longitud del ojo o la forma ya sea de la lente o de la córnea hacen que para los ojos sea más difícil enfocar la luz. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.
Con el astigmatismo, la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) está anormalmente curvada, provocando que la visión esté desenfocada.
La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia ocurre junto con miopía o hipermetropía.
El astigmatismo es muy común. Algunas veces ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como la cirugía de cataratas.

Síntomas

El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.

Pruebas y exámenes

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales.
A los niños u otras personas que no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir su refracción por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).

Tratamiento

Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección.
El astigmatismo se corregirá con anteojos o con lentes de contacto.
La cirugía con láser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopía o la hipermetropía.

Expectativas (pronóstico)

Las gafas o los lentes de contacto apropiados o la corrección de la visión con láser generalmente pueden corregir la visión a normal.

Complicaciones

El astigmatismo no corregido en sólo un ojo puede causar ambliopía.

"PRESIÓN INTRAOCULAR"


El ojo necesita una cierta presión para mantener su forma y poder funcionar adecuadamente.
En un ojo normal, la presión intraocular (PIO) se mantiene constante mediante el equilibrio que existe entre la producción y eliminación de líquido en la parte anterior del ojo, denominadohumor acuoso. Una eliminación poco eficaz o un aumento de la producción de humor acuoso pueden causar un aumento de la presión intraocular.
El glaucoma se asocia a una presión intraocular elevada. Esta elevación de la presión se puede deber a un exceso de producción de líquido intraocular o, más frecuentemente, a una disminución de su eliminación. Si no se trata, esta PIO elevada puede dañar el nervio óptico y causar una pérdida de visión. Se puede llegar a tener un 40% de daño en el nervio óptico antes de poder detectar una pérdida de visión.
Es posible tener una presión intraocular (PIO) alta sin que exista glaucoma, pero con el tiempo existen muchas probabilidades de que una PIO elevada dañe el nervio óptico. 
Cuanto mayor es la PIO, mayor es el riesgo de desarrollar glaucoma.

La PIO se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Se considera una PIO normal cuando ésta se encuentra entre un valor de 11-21 mmHg.
La PIO puede ser diferente en cada ojo. El médico es quien debe decidir cuál es la PIO objetivo, es decir, el intervalo de PIO que se considera que no dañará la visión. Para establecer la PIO objetivo hay que tener en cuenta una serie de factores entre los que está el valor de la PIO inicial, la edad y la fase en la que se encuentra el glaucoma.
El oftalmólogo ajustará el tratamiento para conseguir llegar a esta PIO objetivo. 
Según se produzca un avance de la enfermedad, la PIO objetivo puede variar.

La hipertensión ocular se produce cuando la PIO se mantiene elevada de manera continuada, sin que haya un daño en el nervio óptico o pérdida de visión.
En general, tanto para los pacientes con glaucoma de ángulo abierto como para los de ángulo cerrado, cuanto mayor es la PIO, mayor es el riesgo de desarrollar glaucoma o de que se produzca una progresión de la enfermedad.
La PIO que el oftalmólogo considera elevada depende no sólo de la PIO de cada paciente medida en distintas visitas, sino del grado de avance del glaucoma y de si el paciente presenta otros factores de riesgo para el glaucoma.

martes, 27 de noviembre de 2012

Ambliopía a grandes rasgos



                                                Ambliopía

Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.
Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
El estrabismo es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.
El término "ojo perezoso" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo y las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.
Otras causas abarcan:
- Cataratas infantiles
- Hipermetropía, miopía o astigmatismo, especialmente si es mayor en un ojo

Síntomas

Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera
- Ojos que no parecen trabajar juntos
- Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente
-Visión deficiente en un ojo

Signos y exámenes

Por lo general, la ambliopía se diagnostica fácilmente con un examen completo de los ojos. Por lo regular no se necesitan exámenes especiales.

Tratamiento

En primer lugar, es necesario cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en el ojo ambliope (como cataratas).
Los niños con un error de refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo) necesitarán gafas.
Luego, se coloca un parche en el ojo normal, lo cual fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche.

Expectativas (pronóstico)

Los niños que reciben tratamiento antes de la edad de 5 años generalmente recuperan casi completamente la visión normal, aunque pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad.
El retraso en el tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes. Después de la edad de 10 años, sólo se puede esperar una recuperación parcial de la visión.

Complicaciones

Problemas de los músculos del ojo que pueden requerir varias cirugías que pueden tener complicaciones.
- Pérdida permanente de la visión en el ojo afectado. 

Prevención

El reconocimiento y tratamiento oportunos del problema en los niños puede ayudar a prevenir la pérdida visual permanente. Todos los niños deben tener un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco años de edad.
Se necesitan técnicas especiales para medir la agudeza visual en un niño que sea demasiado pequeño para hablar. La mayoría de los profesionales en el cuidado de los ojos pueden llevar a cabo estas técnicas.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Optometria!!!

QUE ES OPTOMETRIA? 





La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior. También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.



Sin embargo, la optometría también comprende la detección de manifestaciones sistémicas, enfermedades y trastornos relacionadas con el sistema visual, como aplicación clínica y la derivación hacia un oftalmólogo. Además, analiza e investiga toda la estructura ocular en sí, mediante técnicas de queratometría (aparato utilizado para medir el centro de la cornea), biomicroscopía (aparato utilizado para observar la superficie del ojo), etc, integridad de las superficies oculares, presión intraocular (presión del ojo) con métodos invasivos y no invasivos, evaluación del nervio óptico y estructuras internas con oftalmoscopio (aparato que sirve para observar el fondo de ojo) directo o indirecto.
El especialista en adaptar gafas, anteojos, lentes de contacto rígidas o blandas mediante técnicas especiales, tratar las anomalías binoculares asociadas al uso de ordenador o de visión cercana prolongada, así como de indicar y supervisar la terapia visual, se llama optometrista u óptico optometrista.





Alguna vez te haz preguntado que es "CONJUNTIVITIS"


 "Conjuntivitis"



Es la hinchazón (inflamación) o infección de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva).

CAUSAS, INSIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla eliminando las bacterias. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que destruyen las bacterias.
Hay muchas causas para que se presente la conjuntivitis, pero la más común son los virus. Otras causas pueden abarcar:
  • Alergias (conjuntivitis alérgica)
  • Bacterias
  • Ciertas enfermedades
  • Exposición a químicos
  • Clamidia
  • Hongos
  • Parásitos (rara vez)
  • Uso de lentes de contacto (especialmente lentes de uso extenso)
La "conjuntivitis aguda" se refiere a una infección viral de la conjuntiva. Estas infecciones son especialmente contagiosas entre los niños.
Los recién nacidos pueden ser infectados por la bacteria en la vía del parto. Esta afección se denomina oftalmia neonatal y se debe tratar de inmediato para preservar la visión del bebé.

SINTOMAS

  • Visión borrosa
  • Costras que se forman en el párpado durante la noche
  • Dolor de ojos
  • Sensación arenosa en los ojos
  • Aumento del lagrimeo
  • Picazón en los ojos
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Sensibilidad a la luz

TRATAMIENTO

El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa.
La conjuntivitis alérgica puede responder al tratamiento de las alergias o puede desaparecer por sí sola al eliminar el alergeno causante. Este tipo de conjuntivitis también se puede aliviar con la aplicación de compresas frías.
Los medicamentos con antibióticos, como las gotas oculares, son efectivos para la conjuntivitis bacteriana. La conjuntivitis viral desaparece por sí sola. Muchos médicos aplican un colirio antibiótico suave para conjuntivitis aguda con el fin de prevenir la conjuntivitis bacteriana.
La molestia que genera la conjuntivitis viral o bacteriana se puede aliviar con la aplicación de compresas tibias (paño limpio empapado en agua tibia) en los ojos cerrados.

COMPLICACIONES

Puede reaparecer la infección dentro de una casa o en la escuela si no se siguen las medidas preventivas.

PREVENCION

Una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis:
  • Cambie las fundas de las almohadas con frecuencia
  • No comparta los cosméticos para los ojos
  • No comparta las toallas ni los pañuelos
  • Manipule y limpie los lentes de contacto apropiadamente
  • Evite tocarse los ojos con las manos
  • Reemplace los cosméticos para los ojos con regularidad
  • Lávese la manos con frecuencia

Que es la retinopatía diabética?

"RETINOPATIA DIABETICA"


La retinopatía diabética es causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. La retina transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.


La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los estadounidenses en edad productiva. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.
Existen dos etapas de la retinopatía diabética:
  • La no proliferativa se presenta primero.
  • La proliferativa es más grave y avanzada.   
La posibilidad de desarrollar retinopatía y tener una forma más grave es mayor cuando: 
  • Usted ha tenido diabetes por mucho tiempo.
  • Su diabetes ha estado mal controlada.  
Otros problemas que se pueden presentar son: 
  • Cataratas: opacidad del cristalino del ojo
  • Glaucoma: aumento de la presión en el ojo, que puede llevar a ceguera
  • Edema macular: visión borrosa debida a que se filtra líquido hacia el área de la retina que suministra la visión aguda central
  • Desprendimiento de retina: la cicatrización puede provocar que parte de la retina se salga de la parte posterior del globo ocular.

SINTOMAS

Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave.
Los síntomas de retinopatía diabética abarcan:
  • Visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo
  • Moscas volantes
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver en la noche
Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de los ojos.

TRATAMIENTO

Es posible que las personas con la forma temprana de la retinopatía diabética (no proliferativa) no necesiten tratamiento. Sin embargo, un oftalmólogo entrenado para tratar la retinopatía diabética debe hacer un seguimiento cuidadoso.
Una vez que el oftalmólogo note que están proliferando nuevos vasos sanguíneos en la retina (neovascularización) o que se desarrolla edema macular, por lo general se necesita tratamiento.
Varios procedimientos o cirugías son el tratamiento principal para la retinopatía diabética.
La cirugía del ojo con láser crea pequeñas quemaduras en la retina donde hay vasos sanguíneos anormales. Este proceso se denomina fotocoagulación y se usa para impedir que los vasos presenten filtración o para eliminar vasos anormales y frágiles.
Un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía se usa cuando hay sangrado (hemorragia) en el ojo. También puede usarse para reparar el desprendimiento de retina.
Fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos anormales y esteroides inyectados en el globo ocular son posibles nuevos tratamientos para la retinopatía diabética.
Si usted no puede ver bien:
  • Verifique que su casa sea segura, para evitar caídas.
  • Organice su casa para que pueda encontrar fácilmente lo que necesita.
  • Consiga ayuda para verificar que esté tomando los medicamentos correctamente.

martes, 23 de octubre de 2012

Definicion de refraccion


REFRACCION OCULAR

La refracción óptica es el fenómeno de naturaleza física por el cual los rayos de luz proviniente de los objetos que miramos cambian de trayectoria a su paso por determinadas estructuras del ojo para enfocarse en un punto determinado de la retina, a la que estimulan para que origine una serie de impulsos nerviosos que pasan al área visual del lóbulo occipital de nuestro cerebro, el cual las convierte en imágenes.
Para procurar su capacidad refractiva el ojo dispone, fundamentalmente, de dos lentes (la córnea y el cristalino), aunque también dependa en menor medida de los contenidos acuosos de las cámaras del ojo (cámara anterior y posterior).
La situación en la que los rayos luminosos de un objeto situado a más de 6 metros del ojo se enfocan en la retina se denomina emetropía (visión normal). En otro caso, se habla de alteraciones refractivas del ojo o ametropías.


DEFECTOS DE REFRACCION: AMETROPIAS

Son los defectos producidas por alteración de alguno de los componentes refractivos del ojo y fundamentalmente de dos de ellos: el poder refringente del sistema dióptrico ocular por un lado, y la la longitud axial del globo ocular.